- /
| Xalapa | 21 Ene 2025 - 22:02hrs
Xalapa, Veracruz, martes 21 de enero de 2025.- En la primera jornada de comparecencias de los organismos autónomos ante el Congreso del Estado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Omar Edmundo Blanco Martínez, presidente, y Héctor Yunes Landa, secretario, y por la diputada Victoria Gutiérrez Pérez, vocal, atendió la presentación de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Namiko Matzumoto Benítez.
En su exposición, la funcionaria dijo que para que este organismo brinde un servicio en atención a las necesidades específicas de cada persona de manera integral y con calidad, todas las áreas realizan actividades que cumplen con los principios de objetividad, profesionalismo, igualdad, inmediatez y transparencia.
Afirmó que el nuevo Catálogo para la Calificación de Violaciones a Derechos Humanos es un instrumento indispensable en la identificación de casos y unificación de criterios en el análisis de información que realizan las áreas encargadas de sustanciar los procedimientos de queja. Durante el 2024, el organismo recibió ocho mil 395 solicitudes de intervención.
En cuanto al trabajo con grupos vulnerables, precisó que el total de solicitudes, tres mil 908 fueron realizadas por integrantes de éstos. Además, fueron generadas acciones encaminadas a erradicar cualquier tipo de discriminación y garantizar espacios que permitan el libre ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y fueron atendidas 88 solicitudes de intervención a favor de este sector.
De acuerdo con su titular, la CEDHV dirigió las recomendaciones a 26 autoridades, 15 municipales y 11 estatales -explicó- dentro de las cuales se encuentran con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (FGE) (57), Secretaría de Educación de Veracruz (28), ayuntamientos del estado (17), Secretaría de Seguridad Pública (12) y Secretaría de Finanzas y Planeación (10).
Informó también que, en el año reciente, la comisión estatal visitó los 17 centros de reinserción social del estado, el Módulo Preventivo de 72 horas y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, a través de 326 supervisiones. Con apoyo de las delegaciones étnicas y regionales, realizó visitas a 184 cárceles municipales.
Namiko Matzumoto Benítez indicó que la prevención de violaciones a derechos humanos es un deber que el organismo a su cargo promueve a través del Programa de Capacitación, desarrollando 381 actividades en la materia.
En este sentido, agregó, la formalización de la vinculación que se ha promovido con las autoridades permitió la celebración de 20 convenios, en los cuales se estableció como objeto la colaboración en la promoción y difusión de los derechos humanos, 15 con ayuntamientos, 4 con organismos protectores de derechos humanos y 1 con una asociación civil.
Participación de diputadas y diputados
En la primera ronda de preguntas participaron las diputadas Astrid Sánchez Moguel (Morena) y Elizabeth Morales García (PT) y el diputado Urbano Bautista Martínez (PVEM) en relación con el rechazo de algunas autoridades a las recomendaciones de la CEDHV y el efecto negativo que esto puede generar en las víctimas; en cuanto a las medidas, el total que emitió la comisión, a qué autoridades se dictaron y la existencia o no de alguna que haya sido determinada por organismo nacional o internacional y el papel del estado al respecto.
También preguntaron por la atención a personas indígenas en casos de demandas o juicios y las estrategias para verificar que las autoridades estatales y municipales cumplan con la reforma constitucional respecto a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de personas de pueblos originarios; sobre migrantes, las principales violaciones a sus derechos y la existencia de protocolos de seguimiento; las estrategias para la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y si hay recomendaciones a autoridades por casos contra este sector de la población.
Asimismo, las legisladoras Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) y María Elena Córdova Molina (MC) cuestionaron sobre los cursos de capacitación especializada en materia de discapacidad, el cumplimiento de los acuerdos de inclusión determinados por el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, acciones para garantizar la protección de los Derechos Humanos de personas con discapacidad y que además se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además, con respecto al resultado del acompañamiento a colectivos de familiares de personas desaparecidas durante las búsquedas, acciones realizadas en los casos de Totalco y San Andrés Tuxtla; estrategias para revertir al alto índice de quejas por violación a los derechos humanos, recomendaciones realizadas a la FGE, cuántas aceptó, cuántas rechazó y los motivos por las que fueron emitidas y si se han realizado observaciones a la Secretaría de Salud por la falta de atención médica reportada en el hospital de Alto Lucero.
En la segunda ronda participaron el diputado Héctor Yunes Landa (PRI) y las diputadas del Grupo Legislativo de Morena, Dorheny García Cayetano, Victoria Gutiérrez Pérez y Liud Herrera Félix, con cuestionamientos relacionados con la opinión respecto a la resistencia de autoridades para aceptar recomendaciones de la comisión estatal y sobre la reelección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como la existencia de algún programa emergente para atender a las y los veracruzanos deportados de Estados Unidos.
Y acerca del número de recomendaciones emitidas a los ayuntamientos y en qué materia; la forma como se promueve el respeto a los derechos de pueblos originarios; las acciones prioritarias que emprenderá la comisión para garantizar los derechos humanos de la comunidad migrante, cómo vigilan que se respeten, de qué nacionalidad son los grupos que pasan por Veracruz y sobre qué temas fueron los requerimientos jurídicos que plasmó en el informe.
Concluidas las dos rondas de preguntas, siendo las 19:53, el presidente de la comisión legislativa declaró finalizada la comparecencia, que inició a las 17:18 horas.
Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.
Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.
Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.
Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.
Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.
Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...
Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...
Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...
Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.
No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.
Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...
¿¿>Suscríbete a nuestro newsletter y recibe la mejor información directamente en tu correo | |