04 de Diciembre de 2024 | Visitas:33932546
Claudia Sheinbaum reacciona a la queja de Carlos Salinas de Gortari por la pensión de expresidentes: 'Nadie la ha solicitado y no se las daríamos'

| Ciudad de México | 04 Dic 2024 - 12:08hrs

Ciudad de México, México, miércoles 4 de diciembre de 2024.- Luego de que el expresidente de México entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari, reapareció en medios de comunicación y se quejó públicamente del retiro de pensiones a quienes ocuparon alguna vez la silla presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ningún exmandatario federal ha solicitado que se les regrese su pago.

En la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre la reaparición de Gortari y sus comentarios. Sin embargo, señaló que, aunque algún expresidente le solicitara la ya extinta pensión no se la otorgaría.

“La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es (Vicente) Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas). Claro que no hay punto de comparación. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos”, declaró.

No obstante, Sheinbaum apuntó que Gortari y cualquier otro expresidente sí puede solicitar la Pensión del Bienestar, siempre y cuando vivan en México.

“(Ernesto) Zedillo vive en Estados Unidos y los demás viven en España: (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto y Salinas de Gortari. A lo mejor va y viene, no sé, no tengo información”, agregó.

La reaparición de Salinas de Gortari
Salinas de Gortari reapareció públicamente a través del podcast La Invención de América del Norte producido por la revista Nexos en colaboración con Genuina Media.

En el episodio dos, titulado En México le decimos Liberalismo Social, el expresidente narró cómo fue su política respecto a la concepción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAC), así como también ofreció comentarios sobre el nuevo T-MEC.

En su presentación, Gortari se describió a sí mismo como una persona “desempleada” y, sin hacer mención directa de López Obrador, señaló que se debe a que “alguien” le retiró su pensión expresidencial.

“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado. Sí porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me llamo Carlos Salinas y me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, declaró.

El 5 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que reglamentó los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y que puso fin a las pensiones para los expresidentes de México.

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”, se lee en el párrafo correspondiente.

LO MÁS VISTO
LA VOZ DEL PUEBLO
2023-10-18|

Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.

Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.

Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.

Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.

Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.

Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...

Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...

Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...

Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.

No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.

Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...

OPINIÓN
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe la mejor información directamente en tu correo