20 de Septiembre de 2024 | Visitas:33732088
Reforma al Poder Judicial es inimpugnable, dice el jurista Eduardo Andrade

- /

| Ciudad de México | 19 Sep 2024 - 23:03hrs

Ciudad de México, México, jueves 19 de septiembre de 2024.- El jurista Eduardo Andrade, ex Abogado General de la UNAM y autor de 16 libros jurídicos, afirmó que la reciente reforma al Poder Judicial en México es “inimpugnable”. En un escrito publicado en la red social X, Andrade argumenta que la reforma, que modifica la Constitución mexicana, no puede ser cuestionada por la Suprema Corte ni en el ámbito nacional ni internacional.

Argumentos de Eduardo Andrade
Andrade sostiene que la Suprema Corte carece de competencia para revisar el contenido de la reforma. En caso de que se impugnara el procedimiento de su creación, el posicionamiento mayoritario de los Ministros sobre la reforma los descalificaría para juzgar de manera imparcial. Algunas voces han planteado llevar sus quejas a instancias internacionales, alegando una violación de la independencia judicial. Sin embargo, Andrade refuta esta idea, afirmando que ninguna jurisdicción, ni nacional ni internacional, puede invalidar una decisión soberana del pueblo plasmada en su Constitución.

El jurista destaca que la independencia judicial no debería verse afectada por el método de designación de los jueces. Los tratados internacionales garantizan el derecho de las personas a ser juzgadas por tribunales competentes e imparciales. Andrade explica que la independencia judicial implica que los órganos jurisdiccionales no deben estar sujetos a supervisión extrajudicial, y que los impedimentos legales para los jueces deben basarse en hechos concretos, no en conjeturas políticas.

En cuanto a las quejas que se pretenden presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Andrade argumenta que es inadmisible, dado que los Estados deben cumplir con las decisiones de la Corte solamente en los casos en que sean partes. Además, sostiene que los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura, aunque se invocan como obligatorios, no son un tratado vinculante para México.

Contexto de la reforma
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca lograr una mayor legitimidad democrática a través de la elección popular de ministros, magistrados y jueces. Los principales ejes de la reforma son:

Elección popular de jueces y magistrados: La totalidad de los ministros, jueces y magistrados será renovada en una elección extraordinaria en 2025, y posteriormente cada tres años en elecciones federales ordinarias.

Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Se creará un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial para supervisar la conducta de los jueces y la administración del sistema judicial.

Modificaciones a la Suprema Corte: Se reducirá su número de integrantes de 11 a 9, el periodo de encargo de 15 a 12 años, y se eliminarán pensiones vitalicias, ajustando las remuneraciones a los límites establecidos para la presidencia de la República.

Justicia expedita: Se establecerán plazos máximos para la resolución de asuntos judiciales, y se prohíben suspensiones contra leyes con efectos generales en ciertos procedimientos.

Implicaciones de la reforma
La reforma al Poder Judicial busca garantizar un sistema más transparente, promoviendo una justicia más expedita y accesible, dice AMLO. La elección popular de jueces y magistrados busca fortalecer la legitimidad democrática del sistema judicial, permitiendo a los ciudadanos participar en la designación de quienes imparten justicia.

Sin embargo, la controversia en torno a la reforma refleja tensiones entre la independencia judicial y la rendición de cuentas.

LO MÁS VISTO
LA VOZ DEL PUEBLO
2023-10-18|

Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.

Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.

Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.

Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.

Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.

Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...

Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...

Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...

Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.

No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.

Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...

OPINIÓN
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe la mejor información directamente en tu correo