![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
- /
| Xalapa | 01 Abr 2025 - 23:15hrs
-La aceptación es el mayor regalo que podemos dar a alguien con autismo: Ingrid Jeny Calderón Domínguez
Xalapa, Veracruz, martes 1 de abril de 2025.- Visibilizar, comprender y velar por los derechos de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un compromiso que permitirá garantizarles una vida digna y libre de discriminación, expresó la legisladora Ingrid Jeny Calderón Domínguez al presentar un pronunciamiento en la Tribuna del Congreso del Estado.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, indicó la diputada, en el último quinquenio se estimó que cada año nacen en el país alrededor de 6 mil personas con esta condición.
En Veracruz, el Informe Final sobre Infraestructura para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista en el Sistema Nacional de Salud, publicado en diciembre de 2018 por la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, prevé que una población de 27 mil 672 personas de cero a 18 años, fueron diagnosticadas con TEA.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante el ciclo escolar 2019-2020, Veracruz registró una matrícula de mil 647 alumnas y alumnos con TEA, atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), siendo el mayor registro en nivel primaria con mil 072 estudiantes, seguido de secundaria con 344, preescolar con 214 y nivel inicial con 17.
“Estos datos reflejan una gran brecha en la identificación, diagnóstico y atención de las personas con TEA, así como la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura educativa y de salud para garantizar el acceso a servicios adecuados”, puntualizó.
En este sentido, la diputada Calderón Domínguez hizo un llamado a instituciones de salud, espacios educativos, autoridades competentes y sociedad en su conjunto para fortalecer diagnósticos tempranos, adoptar modelos de enseñanza inclusivos que respondan a las necesidades de estudiantes con TEA, diseñar políticas públicas con base en la realidad y datos confiables y eliminar prejuicios para la construcción de una comunidad más empática y respetuosa con la neurodiversidad.
“Este Congreso es y seguirá siendo un espacio abierto para todas y todos los ciudadanos. Aquí se escucha, se legisla y se trabaja por una sociedad más justa, humana e incluyente. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, si no de convivencia”, finalizó
Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.
Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.
Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.
Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.
Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.
Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...
Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...
Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...
Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.
No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.
Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...
¿¿>Suscríbete a nuestro newsletter y recibe la mejor información directamente en tu correo | |