| Xalapa | 13 Nov 2024 - 20:26hrs
Xalapa, Veracruz, miércoles 13 de noviembre de 2024.- En cumplimiento de lo dispuesto en la base cuarta de la Convocatoria Pública aprobada por el Pleno de la LXVII Legislatura el pasado 8 de noviembre, la Comisión Especial responsable del procedimiento para la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Contraloría General de la Fiscalía General del Estado (FGE), entrevistó a 17 personas aspirantes al cargo.
En la sala de sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, la Comisión Especial, integrada por el diputado Diego Castañeda Aburto y las diputadas Estefanía Bastida Cuevas, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Ana Rosa Valdés Salazar y María Elena Córdova Molina, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, inició los trabajos a partir de las 09:00 horas.
Primeramente, el legislador Diego Castañeda Aburto informó sobre el periodo para la recepción de propuestas, la validación de que las y los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos en la Convocatoria y el listado de las 17 personas aspirantes a la titularidad de la Contraloría Interna de la FGE.
Posteriormente, en el transcurso de las entrevistas, dio la bienvenida al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, a quien agradeció por incorporarse al desarrollo de este ejercicio democrático y transparente.
Aspirantes y temas
Las personas entrevistadas son: Ana Elizabeth Castro Domínguez, Rocío Teresa González Balderas, Lucero Alegría Juárez, Fluvio César Vista Narváez, Oscar López Herrera, Ramsés Aarón Cortés Contreras, Lorena Cortés Morales, Eduardo Reyes Morán, Marina Tapia Díaz, José Luis Oliveros Sosa, Isaí Erubiel Mendoza Hernández, Benjamín Daniel León Luna, Laura Lorena Rivera Rosado, María Araceli Rodríguez Quesada, Gonzalo Juárez López, Jorge Ruiz Carrillo y Laura Rodríguez Castellanos.
Las preguntas realizadas a las y los aspirantes versaron sobre faltas graves y no graves y de qué forma intervendría la Contraloría; las plataformas que integran el Sistema Nacional y qué información registran, cuál sería la más importante y el motivo; el mecanismo de control que innovaría para el control de los recursos, los fines del presupuesto y el objetivo principal en caso de ser nombrada o nombrado para el cargo.
Además, los mecanismos para que en la FGE se garantice el puntual cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos y qué sanciones se aplicarían en caso de omisión; los plazos de prescripción que tiene un Órgano Interno de Control (OIC) en materia de responsabilidades administrativas, los principales objetivos establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y cómo garantizar a las y los ciudadanos que las quejas contra el mal actuar de servidores públicos sean atendidas conforme a los protocolos correspondientes.
También, las medidas que tomarían para mejorar la evaluación de la eficiencia de la FGE, las atribuciones conferidas a la Contraloría Interna, cómo está integrado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y qué reformas pueden realizarse para perfeccionarlo, áreas que podrían crearse o suprimirse en la Contraloría, el plan de trabajo y la diferencia con el que actualmente se ejerce, los instrumentos de rendición de cuentas incorporados en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los actos administrativos que deben inscribir los OIC en el Sistema Nacional de Servidores Públicos.
Asimismo, cuatro atribuciones conferidas por ley al titular del OIC de la FGE, el procedimiento que realiza la Contraloría Interna ante una falta grave o no grave, los principios y directrices que deben observar las y los servidores públicos en el ejercicio de su encargo, el procedimiento que debe seguir una Contraloría para incorporar a la plataforma nacional digital la información sobre la evolución patrimonial de servidores públicos y las principales acciones a realizar, en caso de asumir el cargo.
A las 14:39 horas, el diputado Diego Castañeda dio por concluidos los trabajos de la fase de entrevistas y recordó que, conforme a la Convocatoria, la Comisión Especial rendirá un informe a la Jucopo para que, a su vez, este órgano legislativo elabore un Proyecto de Punto de Acuerdo con la terna que será sometida a consideración del Pleno.
Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.
Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.
Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.
Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.
Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.
Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...
Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...
Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...
Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.
No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.
Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...
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